Suelo del cuarto de baño

Muchas veces, a la hora de diseñar nuestra vivienda o realizar una reforma, se intenta dar una continuidad a los espacios mediante el pavimento o los acabados de suelos, pero en ocasiones las transiciones entre los denominados cuartos húmedos ( cocinas y baños ) y el resto de la vivienda, así como los balcones y terrazas no resulta fácil.

 

Por suerte hoy en día disponemos de muchos materiales diferentes para poder combinar o utilizar el mismo acabado para todas las estancias de la vivienda.

 

Casi siempre la elección suele basarse simplemente en un es bonito o feo, pero deberemos tener en cuenta antes de guiarnos por el aspecto visual, de algunos conceptos:

Su resistencia tanto a abrasión como a temperaturas, si es para interior o exterior, si va a haber muebles que se vayan a arrastrar ( mesas, sillas..), pero sobre todo hablando de cuartos de baño, su coeficiente de RESBALADICIDAD y resistencia al agua. 

mismo acabado de gres colocado en suelo de salón-cocina-comedor en inmitacion madera
mismo acabado de gres colocado en suelo de salón-cocina-comedor en inmitacion madera

El Código Técnico de la Edificación diferencia entre 3 clases los pavimentos a utilizar en viviendas, según lo antideslizantes que sean.

Así indica los de tipo 1 para espacios de uso interior de vivienda a excepción de cocinas y baños en los que estos deben ser de clase 2 debido a la posible presencia de agua del mismo modo que en zonas de entrada o escaleras y la clase 3 especialmente indicada para el suelo de duchas de obra o zonas exteriores.


El material más usual en los cuartos de baño por tradición es la PLAQUETA o el GRES.

Podemos asegurar que debido a que es el más utilizado, ha evolucionado mucho y lo encontra-remos de multitud de de formas y tamaños así como colores y texturas y es a su vez el que mejor resultado suele ofrecer.

Diferenciaremos a su vez entre el gres normal y el porcelánico.

Este último de mayor robustez y calidad e indicado para zonas exteriores y espacios de mucho tránsito como comercios.

En contra diremos que es más caro tanto el material propiamente dicho, así como su colocación, debido a que es más difícil de manipular y cortar...

Otro material que está empezando a utilizarse son los suelos laminados.

Muy usuales hasta ahora en el resto de estancias de la vivienda por su estética, calidez y nulo mantenimiento, pero que poco a poco han ido evolucionando y ahora nos permiten su uso también en cocinas y baños. 


Los suelos laminados mas populares son los que utilizan la madera como materia prima, pero desde hace unos años han salido al mercado los basados en materiales vinílicos con acabados similares y que nos permiten su uso en cuartos húmedos por su mayor estanqueidad e impermeabilidad.


baño con plaqueta de gres
baño con plaqueta de gres
suelo vinílico colocado en cuarto de baño
suelo vinílico colocado en cuarto de baño

Es cierto que también existen maderas naturales de mucha calidad y resistencia al agua que también son idóneas para suelos de cuartos de baño, pero suele ser necesario un mantenimiento y de no realizarse, su resultado no es el adecuado...


No sabemos si os hemos aclarado mucho, pero como conclusión diremos que en nuestra opinión el material más acertado a la hora de pavimentar el cuarto de baño es la PLAQUETA o GRES en su multitud de variantes.

Escribir comentario

Comentarios: 0